martes, 29 de julio de 2008

Entrevista a la boxeadora Zuriñe Celaya


-Está a punto de estrenar internacionalidad. La culminación, por el momento, a toda una trayectoria deportiva.
-Participar en el próximo Europeo es la culminación a tantos años de entrenamientos y peleas desde que se legalizó el boxeo femenino. En ese sentido, el objetivo se ha cumplido. Ahora el reto pasa por intentar traer una medalla. Está claro que en el Europeo el nivel es muy elevado y va a ser muy difícil. Pero tengo mucha ilusión y voy a por todas.
-El Europeo también representa un premio a la dedicación de una familia vinculada al boxeo.
-Sí. Comencé a entrenar con mi padre -José Luis Celaya- a los 12 años y aún hoy en día sigue siendo mi entrenador y el de otros boxeadores. También es el promotor de Euskobox. Mis primos Aitor y Óscar Celaya también han hecho del boxeo su modo de vida.
-¿Cómo se ha ganado su derecho a acudir a la cita continental?
-Cada campeonato y cada pelea es seguida por los técnicos de la Federación. Luego está el puesto que cada boxeadora ocupa en el ranking. En mi caso, de las 25 peleas que he disputado en categoría amateur he ganado 21, con 3 derrotas y un nulo. Hace dos años fui subcampeona de España de mi peso.
Cinco días
-¿Qué tiempo le dedica al boxeo habitualmente?
-Me entreno unos cinco días a la semana en el gimnasio, con sesiones de hora y media. Los fines de semana que no hay combate añado dos sesiones más de carrera continua.
-¿Qué le mueve? ¿Dónde está su motivación?
-En hacerlo cada vez mejor. Para mí, entrenar es un hábito, forma parte de mi vida. Tengo que entrenarme todos los día para poder alcanzar un nivel. Pienso que las cosas me van saliendo poco a poco, como es el caso de afrontar ahora este campeonato internacional. Tengo ilusión por saber dónde está mi límite.
-¿Sus aspiraciones pasan por el boxeo profesional?
-De momento hay que vivir el día a día y disfrutar de las cosas. La clave es ir poco a poco. Si algún día puedo pasar al boxeo profesional, lo haré, pero quiero seguir evolucionando. No tengo prisa.
-¿Qué lugar ocupa el boxeo femenino en España?
-Hará unos cinco años que se permite competir a las mujeres. Era una tontería que antes no nos dejasen hacerlo, pero ahora nos permiten exhibirnos y pelear sin problemas. En este momento habrá entre 20 y 30 mujeres a alto nivel en el campo aficionado. Aunque en Euskadi no hay competidoras suficientes para hacer un campeonato, se trata de una actividad que gana practicantes cada día. En Vitoria, por ejemplo, ya tenemos una púgil profesional como es María de la Torre.
-¿Está el boxeo reñido con la feminidad?
-Creo que no, para nada. Cada vez hay más mujeres que lo practican. Hay mucho movimiento de boxeadoras femeninas en los gimnasios y el nivel es cada vez más alto. De hecho, se está proponiendo para que en los Juegos de Londres en 2012 pase a ser un deporte olímpico. Ser mujer y pelear van de la mano. Cada pelea supone una ilusión diferente y de todas ellas sacas algo positivo.
Paso adelante
-¿Se sienten apoyadas las mujeres que practican esta especialidad o es un deporte falto de reconocimiento?
-Que una mujer esté metida en este mundillo es bastante difícil, pero se están comenzando a reconocer las aspiraciones y la capacidad de lucha de las boxeadoras. Las mujeres estamos dando un buen paso en este mundo. En general, en España el boxeo -tanto el masculino como el femenino- no cuenta con el nivel y el arraigo que tiene en otros países, pero está muy reconocido. En Vitoria, por ejemplo, hay afición. Cada vez que se hace una gala en Mendizorroza o Judimendi se llena el aforo.
-¿Qué les diría a aquellos que, por desconocimiento, identifican boxeo con violencia?
-El boxeo es, ante todo, un deporte. Eso es lo principal. Para mí, de violencia no tiene nada. En el boxeo utilizas todo el cuerpo, desde el espíritu a la cabeza. Depende de cada persona, pero la gente está muy equivocada si piensa que este es un deporte agresivo. Aquí imperan la nobleza y la superación.

0 comentarios: