jueves, 26 de febrero de 2009

Óscar De la Hoya mencionó que analiza su retiro del boxeo

El méxico-estadounidense Óscar De la Hoya mencionó que analiza su retiro del boxeo después de la derrota que sufrió ante el filipino Manny Pacquiao en diciembre pasado en Las Vegas, Nevada.

El Golden Boy se encuentra en esta ciudad para promocionar un shampoo que previene la caída del cabello y en conocido foro de la colonia Polanco fue cuestionado de su futuro en los encordados.

"Después de la paliza que me dio Pacquiao estoy confundido. Amo este deporte y lo respeto y es muy difícil para mi divorciarme del boxeo. Mi familia me dice que tuve mucho éxito y debo decir adiós", comentó.

El peleador originario del este de Los Ángeles, afirmó que nació para pelear y lo hace desde los cinco años de edad y que siente pasión por este deporte por lo que tomará la decisión correcta de que sigue o se retira.

Recalcó que el retiro es algo que meditará muy bien pues aunque la derrota ante el llamado Devora Mexicanos fue muy dura, aseguró que todavía tiene la pasión para seguir, por lo que no se quiere ir con un fracaso después de obtener seis campeonatos mundiales en diferente división.

Del momento actual del boxeo mexicano, mencionó que está muy bien y que sólo le faltan peleas a jovencitos que en dos o tres años más serán campeones del mundo y destacó al jalisciense Saúl El Canelo Álvarez, quien es una promesa azteca.

De la Hoya viajará este jueves a Houston, Texas, para estar en la función de Golden Boy Promotions, que estelarizará Juan Manuel Márquez contra Juan Díaz en el Toyota Center.

jueves, 12 de febrero de 2009

Esta noche habrá una notable velada de boxeo en el Palacio Peñarol, cuyo principal atractivo radica en el enfrentamiento de la púgil celeste Cris Namús, campeona juvenil de la WIBA ante la arrogante norteamericana Nicole Woods.

Si algo le faltaba a la pelea para darle un "saborcito" especial, fueron las declaraciones encendidas de la púgil norteamericana, que dijo conocer muy bien a Namús, a punto de adelantar a la prensa en tono "bravucón" y "pendenciero" que a la uruguaya la tumbaría antes de completar todos los round.

Dijo que no venía dos veces a Uruguay a ver que pasaba, ­recordemos que ya se había suspendido la pelea por lesión de la uruguaya­ e insistió en que le ganaría por nocaut.

Namús sabe que esta pelea marcará su futuro y que, si bien será durísima, está bien preparada para enfrentar los puños "y la lengua" de la norteamericana, y que una victoria le dará la posibilidad de enfrentar, en mayo, a otra boxeadora pero por el título de mayores del Consejo Mundial de Boxeo, oportunidad que se logró mediante el trabajo administrativo de sus promotores Sebastián Amaya y Juan María Vanrell.

Pero Namús, con muy bajo perfil, no entró en las bravuconadas de la norteamericana, señalando que no tenía temor, pero le advirtió que se cuidara bien porque la iba a castigar duro y la que iba ir a la lona iba a ser Woods.

Namús no sólo tendrá el apoyo de miles de uruguayos, sino que la joven boxeadora uruguaya cuenta con el apoyo del gobierno nacional, encabezado por el Dr. Tabaré Vázquez, así como de empresas como Ancel, que son un respaldo trascendente para la púgil celeste.

Pero antes, el público asistente tendrá la oportunidad de ir haciendo "boca" con otras cinco peleas.

Nuestros compatriotas Rafael Sosa Pintos se mide con el argentino Matías Figueroa; Julio Paz de Uruguay ante el argentino Carlos Rodríguez; Richard Vidal de Uruguay ante Alejandro Correa; la reaparición de Rodrigo Pias que se enfrentará al debutante en el campo profesional Roberto Sotuyo y un combate amateur entre Pablo Olivera ante Hernán Pereyra.

Acusa CMB de racismo a la comisión de California por castigo a Margarito

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, acusó a la Comisión Atlética de California de racismo, tras haber suspendido un año al púgil mexicano Antonio Margarito, por irregularidades en el vendaje del pleito que perdió contra el estadunidense Shane Mosley, el pasado 24 de enero.

Asimismo, el dirigente anunció que presentará una apelación legal, además de la deportiva, y demandará que se practique una indagatoria a fondo del asunto, “porque la situación lo amerita, es un caso muy grave”. Estimo que si estuviera en sus manos el castigo debería ser mayor, pero no contra el boxeador.

“Obviamente la sanción es injusta (para Margarito) porque es inocente, pero creo que un año es una ridiculez, muy poco tiempo para quien cometió la violación. Una persona que venda así jamás deben dejarlo que esté en la esquina de nadie”, insistió.

Durante la presentación de la cartelera ¡Historia en Victoria!, en la que Édgar Sosa expondrá por octava ocasión su cetro mundial minimosca avalado por el CMB, ahora ante el tailandés Pornsawan Porpramook 23-21-2 (16 nocauts), Sulaimán Chagnón solicitó a una televisora del país cambiar del 28 de marzo al 4 de abril la función, toda vez en la primera fecha habrá otra velada boxística en Tijuana con Julio César Chávez hijo, además de que la selección mexicana de futbol jugará su partido de clasificación ante Costa Rica rumbo al Mundial Sudáfrica 2010.

En el lugar, Sosa (34-5) aceptó que apenas si sabe que su rival gusta de ir para adelante y que es muy resistente, por lo que “sólo me puedo comprometer a prepararme de la mejor forma posible, como siempre lo hago, y a dar mi máximo esfuerzo para defender con éxito la corona” en Ciudad Victoria, donde nació Sulaimán.

Dijo que para él es un reto saber que ambos contendientes han tenido un rival en común: Sonny Boy Jaro, a quien Sosa venció por decisión (2008), mientras el tailandés dio cuenta del filipino (2006) en el quinto episodio, por lo que espera finalizar el pleito contra él antes del límite.

En la misma papeleta, promovida por Fausto Daniel García, quien recibió un reconocimiento del CMB, la mexicoestadunidense Mia Rosales St John (56-45-9) expondrá su cetro Internacional ligero del CMB en pleito de revancha ante su compatriota Brooke Dierdorff (4-4-2), además de que el ex olímpico invicto Carlos Cuadras (6-0) hará su séptima pelea profesional ante un rival por designar, y se montará una función de lucha con el Hijo de El Santo.

martes, 3 de febrero de 2009

Boxeadores cubanos en busca de laureles perdidos

La selección cubana de boxeo apuesta a sus talentos jóvenes y ya piensa en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aunque su primera escala es el mundial de Italia en agosto donde buscará recobrar laureles perdidos.

"Hemos iniciado el trabajo con atletas establecidos y un grupo de talentos que en lo adelante incrementarán su nivel...de cumplirse todo como queremos seguramente nuestros atletas estarán en el podio y Cuba recuperará el título" en el mundial, dijo Pedro Roque, entrenador nacional, en declaraciones al semanario cubano Jit.

Tras finalizar el campeonato nacional la pasada semana, comenzó la preparación de una preselección de 44 púgiles, entre los cuales hay siete de los ocho medallistas olímpicos de Beijing, y cuatro campeones mundiales juveniles. El mosca Andry Laffita, subcampeón olímpico, colgó los guantes.

Los medallistas de bronce olímpico, el minimosca Yampier Hernández y el ligero Yordanis Ugás, subieron de división por una decisión "táctica" según Roque, porque son jóvenes y "les resta mucho sobre el cuadrilátero, pero ya presentaban dificultades para mantenerse en sus anteriores pesos".

Entre los jóvenes talentos destaca el completo Erislandy Savón, campeón mundial juvenil de la división y sobrino de Félix Savón, tres veces campeón olímpico.

"Todavía tiene que madurar, porque desaprovecha posibilidades de rematar al contrario al bajar el ritmo de golpeo, pero tiene talento y estoy trasladándole todas mis experiencias", afirmó Savón, seis veces campeón mundial aficionado.

Robert Rodriguez vs Jorge Maysonet (USA vs Puerto Rico)