miércoles, 10 de diciembre de 2008

Medina se fue a la lona por amenazas de muerte

El pasado sábado, Sergio Medina perdió por KO ante el puertorriqueño Juanma López en Las Vegas. La pelea por el título mundial del peso supergallo duró minuto y medio. "En el pesaje me dijeron que si no me tiraba en el primer asalto no salía vivo de Estados Unidos", según afirmo Medina.
Juan Manuel López y Sergio Medina se enfrentaron el sábado en Las Vegas. Lo que no hubiera pasado de simple aperitivo del Pacquiao-De la Hoya, plato fuerte de la noche en el MGM, se ha convertido en picante del bueno tras la denuncia de Medina de haber recibido amenazas de muerte antes de la pelea. El púgil argentino justifica así su KOT cuando apenas había transcurrido un minuto y medio de combate. "Durante el pesaje me dijeron que si no me tiraba en el primer asalto no salía vivo de Estados Unidos", declaró a la emisora de radio FM Aires.

Así termina la historia de Oscar de la Hoya en el boxeo

Casi siempre termina de la misma manera, aún para los mejores del circuito. Es la manera que terminó para Muhammad Ali. Sigue siendo el mismo final para Roy Jones.

Y ahora es la manera en que va a terminar para Oscar De la Hoya.

Hasta aquellos que predijeron que el tamaño y estilo de De la Hoya abrumaría a Manny Pacquiao ofrecieron una pequeña pero significante advertencia: Si De la Hoya no podía mantenerse al tope, si no podía utilizar su jab con suficiente velocidad y autoridad, Pacquiao tenía la chance de acercarse, apalear al cuerpo de De la Hoya y sorprenderlo camino a una victoria por puntos.

De la Hoya no tenía nada. Desde el primer round, se mostró perplejo, sin poder responder a medida que el filipino rebotaba sobre sus tobillos y se preparaba apara aterrizar su izquierda con facilidad suprema. Pero al menos los primeros rounds intentó mantenerse en el juego, haciendo lo que pudo para utilizar su velocidad a su favor, intentando aterrizar una mano derecha.

Pero luego en el cuarto round, Pacquiao mejoró su juego, mezclando golpes al cuerpo que obligaron a De la Hoya a arrodillarse y dejar su cabeza vulnerable para mayor castigo de las explosivas combinaciones del filipino.

Aún así, mientras Pacquiao continuaba apaleando a De la Hoya con combinaciones y seguía evadiendo sus contraataques, eso no fue nada en comparación a los últimos rounds.

Digan lo que quieran de De la Hoya, acerca de las victorias que debieran haber sido derrotas o las derrotas que debieran haber sido victorias, pero con la excepción de su pelea contra Bernard Hopkins, siempre se había mostrado competitivo en cada una de sus peleas.

Y sin embargo allí lo vimos, en los minutos finales de lo que probablemente sea la última pelea de su carrera, abatido contra las cuerdas mientras Pacquiao lo asaltaba.

De la Hoya se cubrió y no ofreció nada en respuesta excepto a invitar al árbitro Tony Weeks a detener la pelea para evitarlo de seguir siendo castigado y sufriendo la humillación.

Weeks lo miró de cerca, lo pensó, pero al final fue Nacho Beristain quien hizo lo que su boxeador quería y señaló que la pelea estaba terminada.


Pero, como sucede con el boxeo, cuando un boxeador cae, otro surge. De la Hoya podrá estar terminado, pero se necesitó a Pacquiao para terminar con él, de la misma manera que terminó con Erik Morales.

De la Hoya era el favorito cuando entró al ring el sábado por la noche. Para cuando el apaleamiento había terminado, la antorcha había sido transferida, y la página se había dado vuelta.

Al final de la noche, era el pequeño quien se había llevado el premio mayor.

lunes, 29 de septiembre de 2008

ELOGIAN TRIUNFO DE BOXEADOR PANAMEÑO GUILLERMO JONES

Panamá se encuentra jubilosa por el triunfo del púgil Guillermo "Felino" Jones quien en la mejor pelea de su vida venció al turco-alemán Firat Arslan y dio a su país el 28° título mundial de boxeo de su historia.
Jones conquistó el título crucero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al vencer por nocaut técnico a los 2 minutos con 33 segundos del décimo asalto a Arslan ayer en Humburgo, Alemania y se convirtió en el cuarto monarca vigente de Panamá, un país de apenas 3 millones de habitantes.
Los otros monarcas mundiales son Celestino Caballero y Ricardo Córdoba, en los pesos supergallos (122 libras) y Anselmo Moreno, en los gallos (118 libras).
Hace poco, el panameño Rafael "Torito" Concepción perdió su cetro supermosca ante el mexicano Jorge Arce. "Jones fue el dueño del ring desde que sonó la campana", dijo el diario local La Prensa.
La Estrella de Panamá dijo que la victoria de Jones fue muy meritoria.
Jones, un púgil de 36 años que nació en Colón, a 85 kilómetros de esta capital, logró su sueño tras una larga espera de 15 años desde que hizo su debut en los tinglados.
Es el primer monarca crucero en la historia del boxeo istmeño.
El púgil colonense, que dejó su historial en 36 peleas ganadas y tres derrotas, con dos empates, 28 de ellas por nocaut, debutó en 1993, en combate de la división de las 147 libras. Jones ha disputado en cuatro veces la corona mundial de boxeo en diversas categorías.
En la categoría superwelter (154 libras) empató la primera vez ante el campeón Laurent Boudouani, de Francia, el 13 de febrero de 1998 en Alburquerque, Nuevo México.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Celebrarán Torneo Nacional Boxeo de pesos altos

Un grupo de 54 boxeadores del Distrito Nacional y 20 provincias del país disputarán desde el viernes próximo el Torneo Nacional de los Pesos Altos, que se celebrará en San Francisco de Macorís y estará dedicado a Félix Díaz, campeón olímpico de los 64 kilos.

El presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, Bienvenido Solano, dio a conocer que la competición formará parte de las actividades que se celebrarán en esa ciudad del nordeste dominicano, que celebra sus 220 años de fundación.
"Todo está listo para la celebración de este torneo, el cual tiene una gran importancia para nuestro deporte debido a que forma parte de los esfuerzos que desarrollamos en procura de fortalecer la selección nacional en los pesos altos", dijo el dirigente.

En ese sentido, informó que los boxeadores competirán en las categorías de los 75, 81, 91 y más de 91 kilogramos.

Las acciones darán inicio a las seis de la tarde en el polideportivo de San Francisco de Macorís, según explicó Solano en una rueda de prensa en la agradeció la organización del evento a cargo de la Asociación de Boxeo de la Provincia Duarte.
El torneo premiará con 6,000 pesos a los campeones en cada una de las cuatro categorías y otorgará 4,500 pesos a los subcampeones y 1,500 pesos a los ganadores de la medalla de bronce.

"Será un gran torneo", sostuvo Solano, quien estuvo acompañado en el acto por Juan Vargas, Juan A. Nieven y Gabino Hernández, secretario general vicepresidente y vocal de la Federación Dominicana de Boxeo.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Omar, el temible Huracán, le ganó por puntos al mexicano Alejandro Hernández

Omar Narváez inscribió su nombre en la historia grande del boxeo argentino. El chubutense superó por puntos al mexicano Alejandro Hernández y de esta manera retuvo por decimocuarta oportunidad el título mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), igualando la marca de defensas que ostentaba el mítico Carlos Monzón.

"Es una sensación de muchas cosas, felicidad, tranquilidad. Es algo que nunca soñé en mi vida, nunca pensé estar acá con 14 defensas exitosas. Uno mira para atrás y todavía no puedo creer que estoy acá, de pie. El destino me trajo hasta acá y soy un agradecido", declaró, emocionado, sincero, Narváez.

En los últimos rounds sentí un poquito el pinchazo en la mano izquierda y traté de ser inteligente porque sabía que era favorito en las tarjeta , contó. Y sentenció, respecto al combate número 15: Ojalá tenga la posibilidad de pelear en el Luna Park . Por qué no Los jueces, en Puerto Madryn, vieron ganador al Huracán por 117-111, 116-112 y 119-110. Vieron a un monstruo.

martes, 2 de septiembre de 2008

Golpes que alivian: el boxeo como descarga

Existe una interesante manera de enseñar este deporte, enfocada en la canalización de la ira y la superación. El profesor que desarrolló el método y un psicólogo explican la analogía entre el ring y la vida cotidiana .
Los deportes son la sublimación de la guerra. Todos tenemos en nuestra génesis un cierto grado de agresividad, que podemos dirigir de distintas maneras. Incluso, el hacer un gol en el fútbol tiene que ver con la necesidad de ser superior al otro. Como algo evolucionamos como sociedad, ya no se busca matar al adversario, sino -por ejemplo- meter la pelota en el arco contrario", sostiene Ricardo Nievas, profesor de boxeo.

Ricardo tiene alumnos de ocho años en adelante. Él practica boxeo desde los 5 y llegó a entrenar en el gimnasio del emblemático Luna Park. Con los cimientos de esta gran experiencia, más su capacitación como técnico universitario en deportes de combate y licenciado en alto rendimiento deportivo, adaptó lo mejor de esta disciplina y creó su propia técnica, en la que transmite virtudes deportivas del box para generar tanto beneficios corporales como emocionales.

Nuestro entrevistado da clases en Bella Vista y José C. Paz y señala que muchos chicos de acuden buscando que se los entrene para que sean boxeadores exitosos y así poder ganarse la vida. También, algunos tienen la creencia de que cuantos más y mejores golpes den, más respetados van a ser en su barrio. "A ellos yo les digo que tiene mucho más valor ser un campeón de la vida que estar peleándose en la calle y, aunque parezca increíble, cuando comienzan a practicar el deporte de la manera en que yo lo enseño y van logrando cosas, trasladan ese aprendizaje a otros ámbitos. Con mucho orgullo puedo decir que tengo un alumno que llegó a mi gimnasio con la idea de ser como Monzón y ahora está por recibirse de profesor de biología", relata.

En las clases de Ricardo se mezclan personas de diversas edades, hombres y mujeres, profesionales o no y de todos los estratos económicos y sociales. Según él, es una actividad que "sociabiliza", ya que brinda la posibilidad de conocer en profundidad a los compañeros. "Si alguien en el ring es sucio, lo es en la vida y el que es cobarde también lo demuestra peleando", grafica.

Luchar sin lastimar
Nuestro entrevistado nos cuenta que una de sus técnicas como docente es la del "gatito". Consiste en tratar de tocar al adversario con los guantes, pero sin lastimarlo. El nombre viene de las enseñanzas de su padre, que desde muy chico le inculcó la pasión por el box. "Un gatito sólo saca las uñas cuando lo están agrediendo. Si no, las oculta y juega con sus hermanitos, sin hacerles daño".

Ricardo reconoce que esto puede sonar gracioso para alguien que pretender ser un boxeador profesional, pero advierte que para un principiante es muy difícil siquiera tocar al oponente cuando éste tiene un buen entrenamiento. Asimismo, asegura que no es necesario dar golpes fuertes para sudar, divertirse y hacer muchísimo ejercicio.

"Yo busco el autocontrol de cada uno de mis alumnos y si se golpean, que no se lastimen. Cuando llega una persona nueva a la clase y trata de pegarle al otro y no lo consigue, su oponente -en lugar de aprovecharse de eso- no lo lastima, sino que simplemente le muestra sus habilidades. Entonces, el recién incorporado al grupo se siente bienvenido. El viejo recibe al nuevo y se divierte enseñando y practicando cómo defenderse", explica el profesor.

También señala que muchas veces, la gente que se acerca a su clase por primera vez dice: "vengo a mirar" porque fueron a practicar boxeo a otros lados y los "reventaron a piñas" con la filosofía implícita de que si te pegan y seguís, sos bueno. Sin embargo, él invita a participar a todos desde el primer momento, con la garantía de que nadie va a salir lastimado.

"Es muy difícil lesionarse con este método. Para los boxeadores profesionales esto les parece de 'maricones'", pero yo logro que mis alumnos sean mucho más técnicos en vez de que utilicen la fuerza bruta".

Descarga de adrenalina
Con respecto a las virtudes de esta práctica para la descarga emocional, Ricardo señala por qué se produce esto. "En un partido de vóley o de fútbol –por ejemplo- son muchas las personas involucradas. En cambio, en el ring, el estar mano a mano con la otra persona, te genera un adrenalina que sólo se da en los deportes de combate".

Por su parte, Pablo Nachtigall, psicólogo consultado por Infobae.com, considera que el boxeo es muy efectivo para descargar tensiones, ya que se estimula a la persona que lo practica a que "saque todo el caudal de rabia que viene reprimiendo, por ejemplo, pegándole a la bolsa o al punchingball".

Asimismo, sostiene que es por eso que cuando alguien termina una clase de boxeo suele decir que se siente "mucho más liviana, relajada y despejada". Según el especialista, la descarga emocional es un concepto vital para aplicar en los tratamientos psicoterapéuticos donde el paciente trae un caudal de energía reprimida, que al no expresarse adecuadamente, genera focos de síntomas psicosomáticos, depresiones y ataques de pánico, entre otras cosas.

Asimismo, Nachtigall señala que algunas personas deciden practicar boxeo para aprender a defenderse, entrenarse y soltar su aspecto "guerrero" de una forma más sana y controlada. En estos casos "bajo el tutelaje de un buen profesor, son personas más maduras que entienden que este deporte las puede ayudar a ser más vitales, sueltas y confiadas, lo cual trae beneficios tanto para ellos como para quienes los rodean", sostiene el experto.

La vida es un ring
"En estos momentos de tanta tensión social urbana, el boxeo constituye una posibilidad de manifestar nuestro 'lado salvaje' de manera controlada y focalizada. Todos tenemos cierto reservorio de rabia acumulada y contenida por las pequeñas o grandes frustraciones de la vida: problemas familiares, conflictos laborales, dificultades diarias para lidiar con las exigencias de la vida diaria. Todo eso va creando una olla a presión que si no es atendida debidamente, puede generar un cuadro de enfermedades psicosomáticas o conductas violentas en nosotros. Por ende, el boxeo, bien dirigido, se constituye en una muy buena herramienta de descarga y limpieza emocional", sostiene el psicólogo consultado.

Por su parte, el experimentado profesor Ricardo Nievas cree que cuando se está en el ring, se emulan los problemas de la vida. "En un momento en que el otro te supera y te caen las piñas, es muy difícil mantener la calma. Sin embargo, vos tenés que buscar la paz en el combate para encontrar la solución". "Lo mismo pasa con la vida", concluye.

Más información:

www.boxeo-recreativo.blogspot.com

jueves, 28 de agosto de 2008

De La Hoya peleará con Pacquiao en diciembre

El boxeador Oscar De La Hoya, 10 veces campeón del mundo, peleará en diciembre con el titular mundial de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el filipino Manny Pacquiao, dijeron el jueves los organizadores del evento.

Richard Schafer, gerente general de la empresa promotora Golden Boy Promotions -que pertenece a De La Hoya-, indicó en una teleconferencia que el combate tendría lugar el 6 de diciembre en el casino MGM Grand de Las Vegas.

El púgil estadounidense, de 35 años, había anunciado que haría una última pelea antes de retirarse del deporte, aunque el jueves se negó a confirmar si la de diciembre sería su última batalla.

"Estoy concentrado en mi entrenamiento y en mi próxima pelea. No voy a hablar del retiro", declaró De La Hoya.

"Voy a poner el 100 por ciento de mi concentración en este combate y veremos lo que sucede después del mismo", agregó.

Las negociaciones para la realización de la contienda se habían frustrado a causa del reparto de la bolsa que generaría, pero ni Schafer ni la empresa promotora de Pacquiao, Top Rank, discutirán los términos financieros.

Se acordó que la pelea será a 12 asaltos, que no pondrá títulos en juego y que tendrá como límite los 66,678 kilogramos, es decir, estará dentro de la categoría welter.

De la Hoya, nacido en Los Angeles de padres mexicanos, saltó a la fama tras ganar la medalla de oro para Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde se ganó el apodo de "Muchacho de Oro".

El boxeador norteamericano se ganó la aclamación como profesional luego de vencer al mexicano Julio César Chávez en 1996 y a partir de allí ganó títulos mundiales en seis categorías diferentes.

Con 35 años, De La Hoya tiene un récord de 39 combates ganados, 30 de ellos por nocaut, y 5 perdidos.

El estadounidense se mostró despreocupado por la posibilidad de que una derrota ante Pacquiao pudiese quitar brillo a su carrera.

"Pienso que mi legado ya quedó sentado, nadie puede quitarme lo que conseguí arriba del ring", afirmó.

miércoles, 27 de agosto de 2008

ASESINADO A PUÑALADAS EX CAMPEON MUNDIAL DE BOXEO SEKOWITSCH

El austríaco de origen serbio Edip Sekowitsch, ex campeón mundial de boxeo de la WAA, murió a los 50 años víctima de un ataque a puñaladas y su cuerpo fue hallado frente a un local que regenteaba en Viena.
La policía informó que el ex boxeador recibió al menos cuatro heridas mortales durante una riña y el supuesto agresor es un ruso de 26 años que fue arrestado.
El cadáver de Sekowitsch fue hallado por su propio hijo en medio de un charco de sangre y a unos diez metros del local que manejaba el ex campeón mundial, el pub "Champ's".
Sekowitsch, cuyo apellido original era Secovic, aunque todos lo conocían como el "Toro serbio", se radicó en Austria en 1980. Ocho años después ganó el título mundial superwelter de la WAA y un año más tarde el título europeo. En 2002, se retiró de la actividad y abrió el local cerca de la estación ferroviaria de Viena.

lunes, 25 de agosto de 2008

RESEÑA-JUEGOS-China brilla entre problemáticas peleas de boxeo

Las desenfrenadas celebraciones que siguieron a los dos primeros títulos de boxeo de China no pudieron ocultar el hecho de que el deporte necesita algunos asaltos más para convertirse en el respetable miembro de la familia olímpica que aspira ser.

El pugilista peso mosca liviano Zou Shiming y el mediopesado Zhang Xiaoping se llevaron medallas doradas para el país anfitrión y ayudaron a convertirlo en una nación líder en boxeo, tras dos semanas de acción malogradas por una importante dosis de controversias sobre el nivel de los jurados.

Abucheados por un pequeño pero escandaloso contingente irlandés, luego de que Kenny Egan perdiera ante Zhang el domingo, les sirvió para recordar que existió una crítica constante sobre los jueces a lo largo de toda la competencia.

domingo, 24 de agosto de 2008

Primera medalla de oro para el boxeo dominicano

El boxeo dominicano recordará a partir de ahora los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 como la cita con la historia al conseguir su primera medalla de oro después que el peso welter ligero se proclamó campeón en la final que ganó por puntos al tailandés Manus Boonjumnong.

El gran triunfo de Díaz iba a ser también la gran alegría para el boxeo latinoamericano y el único conseguido en la primera jornada de finales del torneo que dejó la derrotas de los dos púgiles cubanos que luchaban por la medalla de oro, el peso mosca, Andrís Laffita y el mediano Emilio Correa.

Contra todos los pronósticos, Díaz, que siempre había apostado por el boxeo combativo, agresivo y de ir para adelante, con victorias llenas de suspense, esta vez realizó la mejor de todas ante un rival, que no tuvo respuesta para la valentía del púgil quisqueyano.

Díaz ganó sobrado por puntos (12-4) y se coronó oro olímpico para unir su nombre al de corredor Félix Sánchez, hasta ahora el único otro dominicano que había subido a lo más alto del podio cuando ganó el oro en los 400 metros con vallas en Atenas 2004.

En un combate en el que ambos se intercambiaron golpes de principio a fin, Díaz estableció diferencias con un arrollador tercer asalto en el que destrozó al último campeón, que recibió una cuenta de protección.

"Esta es la revancha de los latinos, esta medalla es para República Dominicana, para mi país, para mi familia", gritó Díaz. "Soy campeón olímpico y todavía no me lo puedo creer".

Díaz dijo que su victoria tenía doble valor, el deportivo y el de la "venganza" a los púgiles latinos a los que había castigado Boonjumnong. "En las semifinales venció al cubano (Rosniel Iglesias), yo subí al cuadrilátero por la revancha de los latinos".

El púgil dominicano reconoció que la clave de la victoria estuvo en seguir al pie de la letra la estrategia de su entrenador, el cubano Pedro Luis Díaz, al que calificó como "un mago" que siempre le encontró la solución para superar a su rival.

"Esta vez el lema no fue otro que tener siempre la iniciativa, atacar y no darle opción al rival para que impusiese su ritmo", señaló Díaz. "Todo salió a la perfección y ahora estoy muy feliz por el triunfo conseguido".

Los otros dos medallistas dominicanos en la historia son Gabriel Mercedes, quien ganó plata en el taekwondo en Pekín, y el boxeador Pedro Nolasco con su bronce en Los Angeles 1984, dentro de la categoría del peso gallo.

Las medallas de bronce fueron para el cubano Roniel Iglesias y el francés Alexis Vastine.

Si Díaz encontró la llave del triunfo ante un púgil tailandés, el cubano Laffita, no pudo ver cumplido su sueño de conseguir la medalla de oro olímpico al perder por puntos (8-2) frente al Somjit Jongjohor, compatriota de Boonjumnong.

Laffita, de 30 años, que llegó a sus primeros Juegos Olímpicos, dijo que estaba mentalizado para darle al boxeo cubano la primera medalla de oro, que tanto lo necesita su país, pero que al final su rival fue mejor.

Las medallas de bronce fueron para el ruso Georgy Balakshin y el italiano Vincenzo Picardi.

Tampoco tuvo éxito su compatriota Correa, que no pudo darle a su país la primera medalla de oro porque perdió por puntos (16-14) frente al británico James Degale, en la categoría del peso mediano (75 kilos).

Correa, de 20 años, que siempre estuvo abajo en la puntuación de los jueces, intentó la remontada en el tercero y cuarto asalto, pero su rival respondió también con los mejores golpes a la contra y mantuvo la diferencia para asegurarse la victoria.

El púgil cubano, que se tuvo que conformar con la medalla de plata, no pudo emular a su padre Emilio Correa, que en los Juegos Olímpicos de Munich 72 consiguió la de oro dentro del peso welter.

Al concluir la primera jornada de finales, Cuba se queda con dos medallas de plata y tiene a otros dos púgiles en la jornada de mañana, domingo, mientras para otros cuatro ya se aseguraron las de bronce al perder en las semifinales.

Cuba, que presentó a 10 púgiles en el torneo, se queda ya muy lejos de las cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce que consiguió en Atenas 2004.

Las medallas de bronce olímpico en los pesos medianos fueron para el irlandés John Darren Sutherland y indio Vijender Kumar.

El ucraniano Vasyl Lomanchenko protagonizó la pelea más rápida de las finales al forzar que el árbitro argentino Roberto Servide, que la dirigía, la parase cuando faltaban nueve segundos para concluir el primer asalto y tener destrozado a golpes al francés Khedafi Djelkhir, dentro de la categoría del peso pluma (57 kilos)

Lomachenko, de 20 años, fue proclamado como nuevo campeón olímpico, mientras que Djelkhir se quedó con la plata y las medallas de bronce fueron para el azerbaiyano Shahin Imranov y el turco Yakup Kilic, que perdieron en las semifinales.

El peso pesado ruso (91 kilos) Rakhim Chakhkiev, subcampeón del mundo, en Chicago 2007, se vengó de la derrota que sufrió ante el italiano Clemente Russo, el gran favorito también al título olímpico, y se quedó con la medalla de oro después de ganar por puntos (4-2).

Las medallas de bronce fueron para el cubano Osmani Acosta y el estadounidense Deontay Wilder.

La competición del boxeo olímpico concluye mañana, domingo, con la disputa de otras seis finales, entre las que estarán los cubanos Yankiel León, que se enfrenta al mongol Badar-Uugan Enkhbat dentro de los pesos gallos y el welter Carlos Banteurt frente al kazako Bakhyt Sarsekbayev

jueves, 21 de agosto de 2008

Cubano Laffita primer finalista en boxeo olímpico


Beijing, 22 ago.El cubano Andry Laffita se convirtió hoy en el primer finalista del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Beijing al vencer por 9-8 al ruso Georgy Balakshin.

Laffita ganó un combate muy cerrado y aseguró, al menos, la presea de plata en la división de 51 kilogramos.

Por la medalla de oro, Laffita, de 30 años de edad, se medirá al ganador del combate entre el italiano Vincenzo Picardi y el tailandés Somjit Jongjohor.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Cuba aseguró dos medallas más en boxeo

El boxeo cubano volvió de nuevo al camino del triunfo y con dos más en los cuartos de final llegó a seis medallas de bronce aseguradas, mientras que el de Colombia y Brasil perdieron las últimas opciones que les quedaban para salvar el honor en el torneo de Pekín 2008.

Cuba, que en la jornada anterior se quedó la jornada con el sabor amargo de la derrota del peso pluma (57 kilos) Idel Torriente, la primera en las cinco peleas que había realizado en los cuartos de final, volvió a probar el dulce de la victoria con el triunfo del minimosca Yampier Hernández, que se exhibió ante el brasileño Paulo Carvalho.

Hernández ganó fácil por puntos (21-6) y Cuba se aseguraba la quinta medalla de bronce, mientras su púgil conocía que el rival de la final sería el mongol Serdamba Purevdorj, que venció al tailandés Amnat Ruenroeng. "No me preocupa mi rival, lo importante para la próxima pelea será hacer bien las cosas y tener confianza que puedo conseguir la victoria", declaró Hernández.

lunes, 18 de agosto de 2008

El único púgil español, Kelvin de las Nieves, eliminado en un valiente combate ante el 'número 5' mundial

JOSÉ Kelvin de la Nieve, un humilde onubense de origen dominicano, la única esperanza del boxeo español en la Olimpiada de Pekín, se dejó todas sus ilusiones, sus esfuerzos y sus sueños en su debut ante el experto zurdo Luis Yáñez, un estadounidense rebelde de origen mexicano. Perder con honra sin dar un paso atrás es mejor que ganar sembrando polémica.

Todo depende del criterio y de la inspiración del momento de los cuatro jueces que puntúan desde abajo porque el árbitro de ring sólo vigila la limpieza del combate. Kelvin de la Nieve mantuvo su elegancia y prudencia en la derrota, dándole su sitio al rival, que coartó su iniciativa. Beni Alloza, su mentor y artífice, su padre espiritual y orientador, discrepó en Huelva del veredicto, incluso apuntó correcciones sobre la estrategia. Desde el 'rincón' de la 'tele' se descubren muchas alternativas.

Hay que respetar todas las opiniones de los especialistas.Lo más destacado fue el 'fair play' de un boxeador apodado 'El Dandy', que hizo honor a su apelativo dentro y fuera por su elegancia y ética, virtudes que dan sentido a la frase de Pierre de Cubertin, padre de las Juegos modernos, "lo más importante no es ganar sino competir" en contraposición con "ganar es todo, es lo único" surgido de la mentalidad americana.

Kelvin de la Nieve, de cuerpo menudo y ágil, ya 11 años en Huelva y nacionalizado en 2000, amante del béisbol en Los Alcarrizos natal, seguidor de Barça, ha sido una de las atracciones entre los olímpicos españoles por su habilidad en el billar y futbolín. Ahora está con los suyos y seguirá viendo los grandes combates históricos. Pura afición metida en la sangre por Beni Alloza y Paco Méndez, su pareja inseparable de maestros del Club Yoon. Ejemplar este Kelvin de la Nieve, de sangre caliente en el ring y deportista con alma transparente. Hay que gozar de los buenos modales.

martes, 5 de agosto de 2008

Videos de Boxeo de los más grandes

Video de Muhammed Alí (Cassius Clay) que muestra toda su trayectoria





Vídeo resumen del Rumble in the jungle





Video George Foreman Vs Frazier 1973 Jamaica. Gran Combate





Video de boxeo de Tayson en diferentes combates.




jueves, 31 de julio de 2008

Kelvin de la Nieve único representante español en la modalidad de boxeo ya está en la capital china



Kelvin de la Nieve ya pisa territorio olímpico. El púgil onubense, único representante español en la modalidad de boxeo, partió ayer desde el aeropuerto de Barajas de Madrid rumbo a Pekín.

Alloza ha llevado a cabo la preparación de Kelvin siguiendo las pautas de un entrenamiento establecido por la Federación Española de Boxeo que no difiere mucho a la suya. "Ha sido normal, muy parecido al que nosotros hacemos", aclara. "En una primera etapa, los ejercicios han estado orientados a coger volumen de trabajo después del descanso que disfrutó Kelvin tras el Boxam, y a continuación, hemos cambiado volumen con intensidad", añade. La última etapa de su preparación Kelvin la afrontará en Pekín junto al seleccionador, Manuel Berdonces, y consiste en "buscar intensidad y, sobre todo, calidad de trabajo", señalo Alloza, que espera que su pupilo coincida con técnicos y boxeadores franceses "porque los conoce y seguro se va a sentir muy cómodo ejercitándose con ellos".

El primer combate del púgil onubense podría disputarse el próximo 13 de agosto pero Kelvin podría quedar exento de esta lucha si el sorteo en la primera ronda así lo decide. Ese es el deseo del boxeador, tal y como reconoce su entrenador: "A él le encantaría evitar esa primera ronda, tener suerte en la segunda y poder llegar a la tercera, en la que conseguiría diploma, después pelearía si fuera posible por una medalla". No obstante, "él es muy cauto y prudente e irá combate a combate aunque tiene mucha ambición", añade Alloza.

Kelvin hace frente a un grupo con los 28 mejores boxeadores del mundo, de los cuales, "4 ó 5 de ellos son de muy altísimo nivel, más veteranos, con más experiencia y más combates, a ver si tiene suerte y no se cruza con ellos en las primeras rondas", desea el entrenador.

martes, 29 de julio de 2008

Entrevista a la boxeadora Zuriñe Celaya


-Está a punto de estrenar internacionalidad. La culminación, por el momento, a toda una trayectoria deportiva.
-Participar en el próximo Europeo es la culminación a tantos años de entrenamientos y peleas desde que se legalizó el boxeo femenino. En ese sentido, el objetivo se ha cumplido. Ahora el reto pasa por intentar traer una medalla. Está claro que en el Europeo el nivel es muy elevado y va a ser muy difícil. Pero tengo mucha ilusión y voy a por todas.
-El Europeo también representa un premio a la dedicación de una familia vinculada al boxeo.
-Sí. Comencé a entrenar con mi padre -José Luis Celaya- a los 12 años y aún hoy en día sigue siendo mi entrenador y el de otros boxeadores. También es el promotor de Euskobox. Mis primos Aitor y Óscar Celaya también han hecho del boxeo su modo de vida.
-¿Cómo se ha ganado su derecho a acudir a la cita continental?
-Cada campeonato y cada pelea es seguida por los técnicos de la Federación. Luego está el puesto que cada boxeadora ocupa en el ranking. En mi caso, de las 25 peleas que he disputado en categoría amateur he ganado 21, con 3 derrotas y un nulo. Hace dos años fui subcampeona de España de mi peso.
Cinco días
-¿Qué tiempo le dedica al boxeo habitualmente?
-Me entreno unos cinco días a la semana en el gimnasio, con sesiones de hora y media. Los fines de semana que no hay combate añado dos sesiones más de carrera continua.
-¿Qué le mueve? ¿Dónde está su motivación?
-En hacerlo cada vez mejor. Para mí, entrenar es un hábito, forma parte de mi vida. Tengo que entrenarme todos los día para poder alcanzar un nivel. Pienso que las cosas me van saliendo poco a poco, como es el caso de afrontar ahora este campeonato internacional. Tengo ilusión por saber dónde está mi límite.
-¿Sus aspiraciones pasan por el boxeo profesional?
-De momento hay que vivir el día a día y disfrutar de las cosas. La clave es ir poco a poco. Si algún día puedo pasar al boxeo profesional, lo haré, pero quiero seguir evolucionando. No tengo prisa.
-¿Qué lugar ocupa el boxeo femenino en España?
-Hará unos cinco años que se permite competir a las mujeres. Era una tontería que antes no nos dejasen hacerlo, pero ahora nos permiten exhibirnos y pelear sin problemas. En este momento habrá entre 20 y 30 mujeres a alto nivel en el campo aficionado. Aunque en Euskadi no hay competidoras suficientes para hacer un campeonato, se trata de una actividad que gana practicantes cada día. En Vitoria, por ejemplo, ya tenemos una púgil profesional como es María de la Torre.
-¿Está el boxeo reñido con la feminidad?
-Creo que no, para nada. Cada vez hay más mujeres que lo practican. Hay mucho movimiento de boxeadoras femeninas en los gimnasios y el nivel es cada vez más alto. De hecho, se está proponiendo para que en los Juegos de Londres en 2012 pase a ser un deporte olímpico. Ser mujer y pelear van de la mano. Cada pelea supone una ilusión diferente y de todas ellas sacas algo positivo.
Paso adelante
-¿Se sienten apoyadas las mujeres que practican esta especialidad o es un deporte falto de reconocimiento?
-Que una mujer esté metida en este mundillo es bastante difícil, pero se están comenzando a reconocer las aspiraciones y la capacidad de lucha de las boxeadoras. Las mujeres estamos dando un buen paso en este mundo. En general, en España el boxeo -tanto el masculino como el femenino- no cuenta con el nivel y el arraigo que tiene en otros países, pero está muy reconocido. En Vitoria, por ejemplo, hay afición. Cada vez que se hace una gala en Mendizorroza o Judimendi se llena el aforo.
-¿Qué les diría a aquellos que, por desconocimiento, identifican boxeo con violencia?
-El boxeo es, ante todo, un deporte. Eso es lo principal. Para mí, de violencia no tiene nada. En el boxeo utilizas todo el cuerpo, desde el espíritu a la cabeza. Depende de cada persona, pero la gente está muy equivocada si piensa que este es un deporte agresivo. Aquí imperan la nobleza y la superación.

lunes, 21 de julio de 2008

Leyes generales del golpe de boxeo


  • Fuerza=Masa x Aceleración = m x v/t. En boxeo esta ley es inversamente proporcional.A mayor peso menor velocidad.

  • Alineación de las cadenas cinéticas

  • Calculo correcto de la distancia al punto de impacto (punteria).

  • Contracción muscular violenta en el movimiento del impacto(con bloqueo de las articulaciones que intervienen ) y retroceso instantáneo a la posición inicial.

  • La duración del contacto debe ser minimo.En caso contrario sería un empujón.

  • Coordinacion del movimiento (todo el cuerpo lo ejecuta de una sola vez).


Factores añadidos:


La maestría del que golpea.Influyen la destreza y la experiencia.


Intencionalidad (Mentalización y decisión en la ejecución correcta).

Boxeo Amateur

La Finalidad de este blog es poder conocer un poco el boxeo, ya que este país no se conoce mucho.
También se intentara con la ayuda de tod@s conocer mejor las tecnicas del boxeo y por supuesto se intentara crear un listado de boxeadores y publicar proximos combates etc...