lunes, 29 de septiembre de 2008

ELOGIAN TRIUNFO DE BOXEADOR PANAMEÑO GUILLERMO JONES

Panamá se encuentra jubilosa por el triunfo del púgil Guillermo "Felino" Jones quien en la mejor pelea de su vida venció al turco-alemán Firat Arslan y dio a su país el 28° título mundial de boxeo de su historia.
Jones conquistó el título crucero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al vencer por nocaut técnico a los 2 minutos con 33 segundos del décimo asalto a Arslan ayer en Humburgo, Alemania y se convirtió en el cuarto monarca vigente de Panamá, un país de apenas 3 millones de habitantes.
Los otros monarcas mundiales son Celestino Caballero y Ricardo Córdoba, en los pesos supergallos (122 libras) y Anselmo Moreno, en los gallos (118 libras).
Hace poco, el panameño Rafael "Torito" Concepción perdió su cetro supermosca ante el mexicano Jorge Arce. "Jones fue el dueño del ring desde que sonó la campana", dijo el diario local La Prensa.
La Estrella de Panamá dijo que la victoria de Jones fue muy meritoria.
Jones, un púgil de 36 años que nació en Colón, a 85 kilómetros de esta capital, logró su sueño tras una larga espera de 15 años desde que hizo su debut en los tinglados.
Es el primer monarca crucero en la historia del boxeo istmeño.
El púgil colonense, que dejó su historial en 36 peleas ganadas y tres derrotas, con dos empates, 28 de ellas por nocaut, debutó en 1993, en combate de la división de las 147 libras. Jones ha disputado en cuatro veces la corona mundial de boxeo en diversas categorías.
En la categoría superwelter (154 libras) empató la primera vez ante el campeón Laurent Boudouani, de Francia, el 13 de febrero de 1998 en Alburquerque, Nuevo México.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Celebrarán Torneo Nacional Boxeo de pesos altos

Un grupo de 54 boxeadores del Distrito Nacional y 20 provincias del país disputarán desde el viernes próximo el Torneo Nacional de los Pesos Altos, que se celebrará en San Francisco de Macorís y estará dedicado a Félix Díaz, campeón olímpico de los 64 kilos.

El presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, Bienvenido Solano, dio a conocer que la competición formará parte de las actividades que se celebrarán en esa ciudad del nordeste dominicano, que celebra sus 220 años de fundación.
"Todo está listo para la celebración de este torneo, el cual tiene una gran importancia para nuestro deporte debido a que forma parte de los esfuerzos que desarrollamos en procura de fortalecer la selección nacional en los pesos altos", dijo el dirigente.

En ese sentido, informó que los boxeadores competirán en las categorías de los 75, 81, 91 y más de 91 kilogramos.

Las acciones darán inicio a las seis de la tarde en el polideportivo de San Francisco de Macorís, según explicó Solano en una rueda de prensa en la agradeció la organización del evento a cargo de la Asociación de Boxeo de la Provincia Duarte.
El torneo premiará con 6,000 pesos a los campeones en cada una de las cuatro categorías y otorgará 4,500 pesos a los subcampeones y 1,500 pesos a los ganadores de la medalla de bronce.

"Será un gran torneo", sostuvo Solano, quien estuvo acompañado en el acto por Juan Vargas, Juan A. Nieven y Gabino Hernández, secretario general vicepresidente y vocal de la Federación Dominicana de Boxeo.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Omar, el temible Huracán, le ganó por puntos al mexicano Alejandro Hernández

Omar Narváez inscribió su nombre en la historia grande del boxeo argentino. El chubutense superó por puntos al mexicano Alejandro Hernández y de esta manera retuvo por decimocuarta oportunidad el título mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), igualando la marca de defensas que ostentaba el mítico Carlos Monzón.

"Es una sensación de muchas cosas, felicidad, tranquilidad. Es algo que nunca soñé en mi vida, nunca pensé estar acá con 14 defensas exitosas. Uno mira para atrás y todavía no puedo creer que estoy acá, de pie. El destino me trajo hasta acá y soy un agradecido", declaró, emocionado, sincero, Narváez.

En los últimos rounds sentí un poquito el pinchazo en la mano izquierda y traté de ser inteligente porque sabía que era favorito en las tarjeta , contó. Y sentenció, respecto al combate número 15: Ojalá tenga la posibilidad de pelear en el Luna Park . Por qué no Los jueces, en Puerto Madryn, vieron ganador al Huracán por 117-111, 116-112 y 119-110. Vieron a un monstruo.

martes, 2 de septiembre de 2008

Golpes que alivian: el boxeo como descarga

Existe una interesante manera de enseñar este deporte, enfocada en la canalización de la ira y la superación. El profesor que desarrolló el método y un psicólogo explican la analogía entre el ring y la vida cotidiana .
Los deportes son la sublimación de la guerra. Todos tenemos en nuestra génesis un cierto grado de agresividad, que podemos dirigir de distintas maneras. Incluso, el hacer un gol en el fútbol tiene que ver con la necesidad de ser superior al otro. Como algo evolucionamos como sociedad, ya no se busca matar al adversario, sino -por ejemplo- meter la pelota en el arco contrario", sostiene Ricardo Nievas, profesor de boxeo.

Ricardo tiene alumnos de ocho años en adelante. Él practica boxeo desde los 5 y llegó a entrenar en el gimnasio del emblemático Luna Park. Con los cimientos de esta gran experiencia, más su capacitación como técnico universitario en deportes de combate y licenciado en alto rendimiento deportivo, adaptó lo mejor de esta disciplina y creó su propia técnica, en la que transmite virtudes deportivas del box para generar tanto beneficios corporales como emocionales.

Nuestro entrevistado da clases en Bella Vista y José C. Paz y señala que muchos chicos de acuden buscando que se los entrene para que sean boxeadores exitosos y así poder ganarse la vida. También, algunos tienen la creencia de que cuantos más y mejores golpes den, más respetados van a ser en su barrio. "A ellos yo les digo que tiene mucho más valor ser un campeón de la vida que estar peleándose en la calle y, aunque parezca increíble, cuando comienzan a practicar el deporte de la manera en que yo lo enseño y van logrando cosas, trasladan ese aprendizaje a otros ámbitos. Con mucho orgullo puedo decir que tengo un alumno que llegó a mi gimnasio con la idea de ser como Monzón y ahora está por recibirse de profesor de biología", relata.

En las clases de Ricardo se mezclan personas de diversas edades, hombres y mujeres, profesionales o no y de todos los estratos económicos y sociales. Según él, es una actividad que "sociabiliza", ya que brinda la posibilidad de conocer en profundidad a los compañeros. "Si alguien en el ring es sucio, lo es en la vida y el que es cobarde también lo demuestra peleando", grafica.

Luchar sin lastimar
Nuestro entrevistado nos cuenta que una de sus técnicas como docente es la del "gatito". Consiste en tratar de tocar al adversario con los guantes, pero sin lastimarlo. El nombre viene de las enseñanzas de su padre, que desde muy chico le inculcó la pasión por el box. "Un gatito sólo saca las uñas cuando lo están agrediendo. Si no, las oculta y juega con sus hermanitos, sin hacerles daño".

Ricardo reconoce que esto puede sonar gracioso para alguien que pretender ser un boxeador profesional, pero advierte que para un principiante es muy difícil siquiera tocar al oponente cuando éste tiene un buen entrenamiento. Asimismo, asegura que no es necesario dar golpes fuertes para sudar, divertirse y hacer muchísimo ejercicio.

"Yo busco el autocontrol de cada uno de mis alumnos y si se golpean, que no se lastimen. Cuando llega una persona nueva a la clase y trata de pegarle al otro y no lo consigue, su oponente -en lugar de aprovecharse de eso- no lo lastima, sino que simplemente le muestra sus habilidades. Entonces, el recién incorporado al grupo se siente bienvenido. El viejo recibe al nuevo y se divierte enseñando y practicando cómo defenderse", explica el profesor.

También señala que muchas veces, la gente que se acerca a su clase por primera vez dice: "vengo a mirar" porque fueron a practicar boxeo a otros lados y los "reventaron a piñas" con la filosofía implícita de que si te pegan y seguís, sos bueno. Sin embargo, él invita a participar a todos desde el primer momento, con la garantía de que nadie va a salir lastimado.

"Es muy difícil lesionarse con este método. Para los boxeadores profesionales esto les parece de 'maricones'", pero yo logro que mis alumnos sean mucho más técnicos en vez de que utilicen la fuerza bruta".

Descarga de adrenalina
Con respecto a las virtudes de esta práctica para la descarga emocional, Ricardo señala por qué se produce esto. "En un partido de vóley o de fútbol –por ejemplo- son muchas las personas involucradas. En cambio, en el ring, el estar mano a mano con la otra persona, te genera un adrenalina que sólo se da en los deportes de combate".

Por su parte, Pablo Nachtigall, psicólogo consultado por Infobae.com, considera que el boxeo es muy efectivo para descargar tensiones, ya que se estimula a la persona que lo practica a que "saque todo el caudal de rabia que viene reprimiendo, por ejemplo, pegándole a la bolsa o al punchingball".

Asimismo, sostiene que es por eso que cuando alguien termina una clase de boxeo suele decir que se siente "mucho más liviana, relajada y despejada". Según el especialista, la descarga emocional es un concepto vital para aplicar en los tratamientos psicoterapéuticos donde el paciente trae un caudal de energía reprimida, que al no expresarse adecuadamente, genera focos de síntomas psicosomáticos, depresiones y ataques de pánico, entre otras cosas.

Asimismo, Nachtigall señala que algunas personas deciden practicar boxeo para aprender a defenderse, entrenarse y soltar su aspecto "guerrero" de una forma más sana y controlada. En estos casos "bajo el tutelaje de un buen profesor, son personas más maduras que entienden que este deporte las puede ayudar a ser más vitales, sueltas y confiadas, lo cual trae beneficios tanto para ellos como para quienes los rodean", sostiene el experto.

La vida es un ring
"En estos momentos de tanta tensión social urbana, el boxeo constituye una posibilidad de manifestar nuestro 'lado salvaje' de manera controlada y focalizada. Todos tenemos cierto reservorio de rabia acumulada y contenida por las pequeñas o grandes frustraciones de la vida: problemas familiares, conflictos laborales, dificultades diarias para lidiar con las exigencias de la vida diaria. Todo eso va creando una olla a presión que si no es atendida debidamente, puede generar un cuadro de enfermedades psicosomáticas o conductas violentas en nosotros. Por ende, el boxeo, bien dirigido, se constituye en una muy buena herramienta de descarga y limpieza emocional", sostiene el psicólogo consultado.

Por su parte, el experimentado profesor Ricardo Nievas cree que cuando se está en el ring, se emulan los problemas de la vida. "En un momento en que el otro te supera y te caen las piñas, es muy difícil mantener la calma. Sin embargo, vos tenés que buscar la paz en el combate para encontrar la solución". "Lo mismo pasa con la vida", concluye.

Más información:

www.boxeo-recreativo.blogspot.com