jueves, 28 de agosto de 2008

De La Hoya peleará con Pacquiao en diciembre

El boxeador Oscar De La Hoya, 10 veces campeón del mundo, peleará en diciembre con el titular mundial de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el filipino Manny Pacquiao, dijeron el jueves los organizadores del evento.

Richard Schafer, gerente general de la empresa promotora Golden Boy Promotions -que pertenece a De La Hoya-, indicó en una teleconferencia que el combate tendría lugar el 6 de diciembre en el casino MGM Grand de Las Vegas.

El púgil estadounidense, de 35 años, había anunciado que haría una última pelea antes de retirarse del deporte, aunque el jueves se negó a confirmar si la de diciembre sería su última batalla.

"Estoy concentrado en mi entrenamiento y en mi próxima pelea. No voy a hablar del retiro", declaró De La Hoya.

"Voy a poner el 100 por ciento de mi concentración en este combate y veremos lo que sucede después del mismo", agregó.

Las negociaciones para la realización de la contienda se habían frustrado a causa del reparto de la bolsa que generaría, pero ni Schafer ni la empresa promotora de Pacquiao, Top Rank, discutirán los términos financieros.

Se acordó que la pelea será a 12 asaltos, que no pondrá títulos en juego y que tendrá como límite los 66,678 kilogramos, es decir, estará dentro de la categoría welter.

De la Hoya, nacido en Los Angeles de padres mexicanos, saltó a la fama tras ganar la medalla de oro para Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde se ganó el apodo de "Muchacho de Oro".

El boxeador norteamericano se ganó la aclamación como profesional luego de vencer al mexicano Julio César Chávez en 1996 y a partir de allí ganó títulos mundiales en seis categorías diferentes.

Con 35 años, De La Hoya tiene un récord de 39 combates ganados, 30 de ellos por nocaut, y 5 perdidos.

El estadounidense se mostró despreocupado por la posibilidad de que una derrota ante Pacquiao pudiese quitar brillo a su carrera.

"Pienso que mi legado ya quedó sentado, nadie puede quitarme lo que conseguí arriba del ring", afirmó.

miércoles, 27 de agosto de 2008

ASESINADO A PUÑALADAS EX CAMPEON MUNDIAL DE BOXEO SEKOWITSCH

El austríaco de origen serbio Edip Sekowitsch, ex campeón mundial de boxeo de la WAA, murió a los 50 años víctima de un ataque a puñaladas y su cuerpo fue hallado frente a un local que regenteaba en Viena.
La policía informó que el ex boxeador recibió al menos cuatro heridas mortales durante una riña y el supuesto agresor es un ruso de 26 años que fue arrestado.
El cadáver de Sekowitsch fue hallado por su propio hijo en medio de un charco de sangre y a unos diez metros del local que manejaba el ex campeón mundial, el pub "Champ's".
Sekowitsch, cuyo apellido original era Secovic, aunque todos lo conocían como el "Toro serbio", se radicó en Austria en 1980. Ocho años después ganó el título mundial superwelter de la WAA y un año más tarde el título europeo. En 2002, se retiró de la actividad y abrió el local cerca de la estación ferroviaria de Viena.

lunes, 25 de agosto de 2008

RESEÑA-JUEGOS-China brilla entre problemáticas peleas de boxeo

Las desenfrenadas celebraciones que siguieron a los dos primeros títulos de boxeo de China no pudieron ocultar el hecho de que el deporte necesita algunos asaltos más para convertirse en el respetable miembro de la familia olímpica que aspira ser.

El pugilista peso mosca liviano Zou Shiming y el mediopesado Zhang Xiaoping se llevaron medallas doradas para el país anfitrión y ayudaron a convertirlo en una nación líder en boxeo, tras dos semanas de acción malogradas por una importante dosis de controversias sobre el nivel de los jurados.

Abucheados por un pequeño pero escandaloso contingente irlandés, luego de que Kenny Egan perdiera ante Zhang el domingo, les sirvió para recordar que existió una crítica constante sobre los jueces a lo largo de toda la competencia.

domingo, 24 de agosto de 2008

Primera medalla de oro para el boxeo dominicano

El boxeo dominicano recordará a partir de ahora los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 como la cita con la historia al conseguir su primera medalla de oro después que el peso welter ligero se proclamó campeón en la final que ganó por puntos al tailandés Manus Boonjumnong.

El gran triunfo de Díaz iba a ser también la gran alegría para el boxeo latinoamericano y el único conseguido en la primera jornada de finales del torneo que dejó la derrotas de los dos púgiles cubanos que luchaban por la medalla de oro, el peso mosca, Andrís Laffita y el mediano Emilio Correa.

Contra todos los pronósticos, Díaz, que siempre había apostado por el boxeo combativo, agresivo y de ir para adelante, con victorias llenas de suspense, esta vez realizó la mejor de todas ante un rival, que no tuvo respuesta para la valentía del púgil quisqueyano.

Díaz ganó sobrado por puntos (12-4) y se coronó oro olímpico para unir su nombre al de corredor Félix Sánchez, hasta ahora el único otro dominicano que había subido a lo más alto del podio cuando ganó el oro en los 400 metros con vallas en Atenas 2004.

En un combate en el que ambos se intercambiaron golpes de principio a fin, Díaz estableció diferencias con un arrollador tercer asalto en el que destrozó al último campeón, que recibió una cuenta de protección.

"Esta es la revancha de los latinos, esta medalla es para República Dominicana, para mi país, para mi familia", gritó Díaz. "Soy campeón olímpico y todavía no me lo puedo creer".

Díaz dijo que su victoria tenía doble valor, el deportivo y el de la "venganza" a los púgiles latinos a los que había castigado Boonjumnong. "En las semifinales venció al cubano (Rosniel Iglesias), yo subí al cuadrilátero por la revancha de los latinos".

El púgil dominicano reconoció que la clave de la victoria estuvo en seguir al pie de la letra la estrategia de su entrenador, el cubano Pedro Luis Díaz, al que calificó como "un mago" que siempre le encontró la solución para superar a su rival.

"Esta vez el lema no fue otro que tener siempre la iniciativa, atacar y no darle opción al rival para que impusiese su ritmo", señaló Díaz. "Todo salió a la perfección y ahora estoy muy feliz por el triunfo conseguido".

Los otros dos medallistas dominicanos en la historia son Gabriel Mercedes, quien ganó plata en el taekwondo en Pekín, y el boxeador Pedro Nolasco con su bronce en Los Angeles 1984, dentro de la categoría del peso gallo.

Las medallas de bronce fueron para el cubano Roniel Iglesias y el francés Alexis Vastine.

Si Díaz encontró la llave del triunfo ante un púgil tailandés, el cubano Laffita, no pudo ver cumplido su sueño de conseguir la medalla de oro olímpico al perder por puntos (8-2) frente al Somjit Jongjohor, compatriota de Boonjumnong.

Laffita, de 30 años, que llegó a sus primeros Juegos Olímpicos, dijo que estaba mentalizado para darle al boxeo cubano la primera medalla de oro, que tanto lo necesita su país, pero que al final su rival fue mejor.

Las medallas de bronce fueron para el ruso Georgy Balakshin y el italiano Vincenzo Picardi.

Tampoco tuvo éxito su compatriota Correa, que no pudo darle a su país la primera medalla de oro porque perdió por puntos (16-14) frente al británico James Degale, en la categoría del peso mediano (75 kilos).

Correa, de 20 años, que siempre estuvo abajo en la puntuación de los jueces, intentó la remontada en el tercero y cuarto asalto, pero su rival respondió también con los mejores golpes a la contra y mantuvo la diferencia para asegurarse la victoria.

El púgil cubano, que se tuvo que conformar con la medalla de plata, no pudo emular a su padre Emilio Correa, que en los Juegos Olímpicos de Munich 72 consiguió la de oro dentro del peso welter.

Al concluir la primera jornada de finales, Cuba se queda con dos medallas de plata y tiene a otros dos púgiles en la jornada de mañana, domingo, mientras para otros cuatro ya se aseguraron las de bronce al perder en las semifinales.

Cuba, que presentó a 10 púgiles en el torneo, se queda ya muy lejos de las cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce que consiguió en Atenas 2004.

Las medallas de bronce olímpico en los pesos medianos fueron para el irlandés John Darren Sutherland y indio Vijender Kumar.

El ucraniano Vasyl Lomanchenko protagonizó la pelea más rápida de las finales al forzar que el árbitro argentino Roberto Servide, que la dirigía, la parase cuando faltaban nueve segundos para concluir el primer asalto y tener destrozado a golpes al francés Khedafi Djelkhir, dentro de la categoría del peso pluma (57 kilos)

Lomachenko, de 20 años, fue proclamado como nuevo campeón olímpico, mientras que Djelkhir se quedó con la plata y las medallas de bronce fueron para el azerbaiyano Shahin Imranov y el turco Yakup Kilic, que perdieron en las semifinales.

El peso pesado ruso (91 kilos) Rakhim Chakhkiev, subcampeón del mundo, en Chicago 2007, se vengó de la derrota que sufrió ante el italiano Clemente Russo, el gran favorito también al título olímpico, y se quedó con la medalla de oro después de ganar por puntos (4-2).

Las medallas de bronce fueron para el cubano Osmani Acosta y el estadounidense Deontay Wilder.

La competición del boxeo olímpico concluye mañana, domingo, con la disputa de otras seis finales, entre las que estarán los cubanos Yankiel León, que se enfrenta al mongol Badar-Uugan Enkhbat dentro de los pesos gallos y el welter Carlos Banteurt frente al kazako Bakhyt Sarsekbayev

jueves, 21 de agosto de 2008

Cubano Laffita primer finalista en boxeo olímpico


Beijing, 22 ago.El cubano Andry Laffita se convirtió hoy en el primer finalista del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Beijing al vencer por 9-8 al ruso Georgy Balakshin.

Laffita ganó un combate muy cerrado y aseguró, al menos, la presea de plata en la división de 51 kilogramos.

Por la medalla de oro, Laffita, de 30 años de edad, se medirá al ganador del combate entre el italiano Vincenzo Picardi y el tailandés Somjit Jongjohor.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Cuba aseguró dos medallas más en boxeo

El boxeo cubano volvió de nuevo al camino del triunfo y con dos más en los cuartos de final llegó a seis medallas de bronce aseguradas, mientras que el de Colombia y Brasil perdieron las últimas opciones que les quedaban para salvar el honor en el torneo de Pekín 2008.

Cuba, que en la jornada anterior se quedó la jornada con el sabor amargo de la derrota del peso pluma (57 kilos) Idel Torriente, la primera en las cinco peleas que había realizado en los cuartos de final, volvió a probar el dulce de la victoria con el triunfo del minimosca Yampier Hernández, que se exhibió ante el brasileño Paulo Carvalho.

Hernández ganó fácil por puntos (21-6) y Cuba se aseguraba la quinta medalla de bronce, mientras su púgil conocía que el rival de la final sería el mongol Serdamba Purevdorj, que venció al tailandés Amnat Ruenroeng. "No me preocupa mi rival, lo importante para la próxima pelea será hacer bien las cosas y tener confianza que puedo conseguir la victoria", declaró Hernández.

lunes, 18 de agosto de 2008

El único púgil español, Kelvin de las Nieves, eliminado en un valiente combate ante el 'número 5' mundial

JOSÉ Kelvin de la Nieve, un humilde onubense de origen dominicano, la única esperanza del boxeo español en la Olimpiada de Pekín, se dejó todas sus ilusiones, sus esfuerzos y sus sueños en su debut ante el experto zurdo Luis Yáñez, un estadounidense rebelde de origen mexicano. Perder con honra sin dar un paso atrás es mejor que ganar sembrando polémica.

Todo depende del criterio y de la inspiración del momento de los cuatro jueces que puntúan desde abajo porque el árbitro de ring sólo vigila la limpieza del combate. Kelvin de la Nieve mantuvo su elegancia y prudencia en la derrota, dándole su sitio al rival, que coartó su iniciativa. Beni Alloza, su mentor y artífice, su padre espiritual y orientador, discrepó en Huelva del veredicto, incluso apuntó correcciones sobre la estrategia. Desde el 'rincón' de la 'tele' se descubren muchas alternativas.

Hay que respetar todas las opiniones de los especialistas.Lo más destacado fue el 'fair play' de un boxeador apodado 'El Dandy', que hizo honor a su apelativo dentro y fuera por su elegancia y ética, virtudes que dan sentido a la frase de Pierre de Cubertin, padre de las Juegos modernos, "lo más importante no es ganar sino competir" en contraposición con "ganar es todo, es lo único" surgido de la mentalidad americana.

Kelvin de la Nieve, de cuerpo menudo y ágil, ya 11 años en Huelva y nacionalizado en 2000, amante del béisbol en Los Alcarrizos natal, seguidor de Barça, ha sido una de las atracciones entre los olímpicos españoles por su habilidad en el billar y futbolín. Ahora está con los suyos y seguirá viendo los grandes combates históricos. Pura afición metida en la sangre por Beni Alloza y Paco Méndez, su pareja inseparable de maestros del Club Yoon. Ejemplar este Kelvin de la Nieve, de sangre caliente en el ring y deportista con alma transparente. Hay que gozar de los buenos modales.

martes, 5 de agosto de 2008

Videos de Boxeo de los más grandes

Video de Muhammed Alí (Cassius Clay) que muestra toda su trayectoria





Vídeo resumen del Rumble in the jungle





Video George Foreman Vs Frazier 1973 Jamaica. Gran Combate





Video de boxeo de Tayson en diferentes combates.